Inicio » Tecnología y tendencias » Software financiero: ventajas que puede aportar a la gestión de tu empresa

Todas las empresas, independientemente de su tamaño, deben llevar un control de su contabilidad y finanzas si quieren crecer y generar beneficios. Sin embargo, estas son dos de las áreas más delicadas y con mayor complejidad. Ambas requieren una gran cantidad de tiempo y esfuerzo, además de conocimientos muy específicos. Contar con un departamento que se encargue de esta parte suele ser algo costoso. En este punto, el software financiero aparece como una gran solución, y más si va a acompañado de una asesoría financiera profesional, como es el caso de Ventium.

Hasta hace unos años, el seguimiento y el control de las finanzas suponía un arduo trabajo a mano que venía acompañado de innumerables papeleos. Esto hacía que todo el proceso se prolongase y complicase demasiado. Sin embargo, con la llegada de las nuevas tecnologías y la digitalización, la gestión de las finanzas se ha vuelto más sencilla y eficiente gracias a los softwares financieros. Pero el ahorro de tiempo no es su única ventaja.

Ventajas de un software financiero

Antes de enumerar las múltiples ventajas del software financiero, vamos a aclárate qué es. El software financiero es una solución ERP (Enterprise Resource Planning), es decir, una solución integral de gestión empresarial diseñada para modelar y automatizar todos los procesos de negocio de una compañía. En este caso, permite agilizar la gestión de cuentas y evita errores de control financiero, mejorando los procesos de contabilidad y finanzas de la empresa.

Entre las principales ventajas o beneficios que un software financiero puede aportar a una empresa, podemos encontrar las siguiente:

  1. Ahorro económico y de tiempo

    El uso de una herramienta de este tipo permite realizar más tareas en menos tiempo. Esto se traduce en una simplificación del proceso. Con un software financiero es posible realizar procesos que involucren facturación, cálculos, reportes, actualización de inventarios, gestiones bancarias y comerciales.

    Todo lo anterior también te proporcionará un gran ahorro económico, ya que no tendrás que contar con un equipo humano que se encargue del seguimiento de estas áreas. Además, reducirás las posibles multas legales ya que estas herramientas también están diseñadas para facilitar el cumplimento de las obligaciones administrativas.

  2. Mayor precisión y eficiencia

    Las nuevas tecnologías benefician a las empresas porque reducen considerablemente el margen de error, ya que realizan las cuentas automáticamente a través de diferentes fórmulas y algoritmos. En general, son mucho más precisas y eficientes.

    Además, ofrecen la posibilidad de contar con gráficos, informes o tablas con la información actualizada. Con tan solo un clic, puedes conocer con exactitud la situación financiera de la empresa en cualquier momento para, así, favorecer la toma de decisiones.

  3. Mejora de la comunicación

    Tener la posibilidad de acceder a una información fiable en cualquier momento y desde cualquier dispositivo, también mejora la comunicación en tu empresa. Gracias a esta inmediatez puedes compartir la situación concreta de tu empresa con tu equipo con mucha más agilidad. Esto, junto al ahorro de tiempo y dinero, aumentará la productividad en todos los sentidos.

    También es importante destacar que, cuanta más información poseas, podrás organizar mejor las tareas en el equipo y esto producirá mayores beneficios con mejor esfuerzo y tiempo.

  4. Fácil usabilidad

    Una de las mejores cosas que caracterizan a los softwares financieros es que son online. Es decir, no requieren de instalaciones en ningún dispositivo. Además, todo queda almacenado en una nube por lo que es una forma bastante más segura de guardar la información financiera ya que un documento se puede perder o eliminar por error en cualquier momento.

    En general, la mayoría de las herramientas contables y financiera son de uso sencillo, permiten conectarse en cualquier momento y lugar. En Ventium, contamos con un área privada dividida en ‘Mis Documentos’ y ‘Gestión Financiera’ en la que cada cliente puede consultar toda la información financiera de su negocio.

  5. Asesoría financiera

    Si además de contar con una de estas herramientas, tienes el asesoramiento financiero de un profesional, tu empresa crecerá exponencialmente y, muy posiblemente, conseguirá los beneficios esperados. Por eso, en Ventium combinamos el asesoramiento financiero y fiscal con las nuevas tecnologías. Acompañamos nuestros servicios de asesoramiento con una solución ERP que se ocupa de todo el área contable y documental.